La comarca de Sayago

Nuestro recorrido por la comarca se convertirá en un viaje en el tiempo por una tierra que conserva su patrimonio ambiental y cultural practicamente intacto, conservado celosamente por nuestros antepasados durante de miles de años.

Parque Natural de los Arribes del Duero

La comarca de Sayago

icono

Sayago se encuentra en el suroeste de la provincia de Zamora, rayando al sur con la provincia de Salamanca y al Oeste con el vecino Portugal. Es el río Duero el que separa y une al mismo tiempo los dos países. La comarca forma parte del Parque Natural de Arribes del Duero a lo largo de una franja que continúa río abajo por la provincia de Salamanca , la otra parte española del Espacio Natural.

La comarca de Sayago tiene aproximadamente unas 140.000 hectáreas, y en ella aún existen 51 pueblos, con una población cada vez más envejecida que sobrepasa los 5.000 habitantes y roza la despoblación. Una comarca en la que sin duda los protagonistas son el agua y la piedra, elementos que formaron el cañon del Duero. El agua creó el cañon del río al destruir el granito, creando así la frontera natural más espectacular y antigua de Europa, los Arribes del Duero. Pero en realidad es la piedra el material que nos va acompañar a lo largo de nuestro viaje por la comarca sayaguesa, la cual ha sido testigo de la actividad humana a lo largo de la historia.

icono La piedra esta presente en las construcciones que dejaron salpicadas por nuestra tierra los antiguos pobladores de Sayago. Casas, puentes romanos, fuentes, potros, palomares, cientos de kilómetros de paredes, paneras comunales, casas celtas, trinquetes, casetas de pastores, eras, guardaviñas, chiviteros, palambrios, aceñas, batanes, molinos, casetas de carabineros, cortinas, fraguas, dólmenes celtas, cigüeñales, y una larga lista de obras de arte realizadas en Sayago por nuestros antepasados en su afán de adaptarse al medio son el extenso y valioso legado cultural que hemos heredado además de este privilegiado entorno natural. Este factor humano es sin duda el que diferencia al Parque Natural de Los Arribes del Duero de otros Espacios protegidos y el que aun hoy sigue vistiendo en perfecta armonía Sayago, que aun mantiene gran parte de sus tradiciones a espaldas de la modernidad y del curso de la vida.

icono Este preciado tesoro heredado por las pocas gentes que hoy habitamos Sayago, se presenta como una oferta turística única en la que podremos contemplar unos impresionantes paisajes y un rico patrimonio cultural imposibles de disfrutar en otra parte del mundo.



Habitaciones del Hotel Rural Venta de los Arribes

La comarca de Sayago

Imágenes de Sayago