Paraje Natural de la presa de Almendra

El hotel se encuentra muy próximo al paraje Natural de la presa de Almendra, un lugar perfecto para disfrutar de las actividades acuáticas, la pesca, el baño o un simple paseo al atardecer por el dique.

Parque Natural de los Arribes del Duero


Desde La Venta de los Arribes te coordinamos estos servicios, además de indicarte como llegar a "la cantera", otra gran alternativa para los amantes de los espacios vírgenes.



Paraje Natural de la presa de Almendra

icono

El embalse recibe las aguas del río Tormes. En ocasiones, cuando la producción de electricidad es alta, se utiliza la energía sobrante, para alimentar la central de Villarino, fundada en 1.970, por medio de una galería de 15 kilómetros, perforada a 130 metros de profundidad. Ya en la presa podremos admirar los parajes de los alrededores, realmente bellos y espectaculares, parecen sacados de los lugares próximos al mar.

icono

Sobre el muro de la presa, muro que impresiona por su longitud de tres kilómetros y medio y una altura de 197 metros, se pueden contemplar unos paisajes embriagadores y agradables que sorprenden al visitante.

icono

Ante la impresionante imagen del embalse de Almendra no tenemos palabras, tan sólo podemos decir que es uno de los embalses más grandes de Europa. Es un gran lago artificial, de 2.413 Hm3 de capacidad útil para los intereses de Iberdrola, suponiendo una reserva energética de aproximadamente 3.121 GWh. La anchura en algunos lugares llega hasta casi los ocho kilómetros.

icono

Contemplar esta belleza nos hace soñar con un mar plácido y en calma, en el que se pueden practicar distintos deportes náuticos. Sobre el muro de contención de la presa, podemos observar la zona de la maquinaria, la cual, realiza la apertura y cierre de las compuertas de este gran embalse. Si todavía nos quedan ganas de echar un vistazo hacia abajo podremos encontrar el desagüe del embalse. Su caída también impresiona, sobretodo por su altura.

icono

Desde este punto y a lo lejos podemos apreciar la cantera, de la que se obtuvo granito para la construcción de la presa. Para llegar a la cantera debemos tomar una carretera que sale del lado izquierdo antes de llegar al muro de la presa, que después se convertirá en un camino que se encuentra en malas condiciones, con lo que se aconseja ir andando.Seguimos el camino que parte del lado izquierdo del muro, y subimos este camino para situarnos en la parte más alta de la cantera, desde donde podemos apreciar el muro de la presa además del camino que conduce a este cráter de granito.

icono

Si todavía nos quedan ganas de echar un vistazo hacia abajo podremos observar el lago formado en el interior y la magnitud de este orificio originado para extraer granito que sería triturado para realizar el hormigón que fue utilizado en la construcción del muro de la presa. Seguimos el camino de descenso que llega hasta el mismo lago de la cantera. Estas aguas nos sorprenden por su claridad y estado cristalino, además de su profundidad. Esto hace que sea extremadamente peligroso el baño en este lago.

Habitaciones del Hotel Venta de los Arribes

Paraje Natural de la presa de Almendra

Imágenes de la presa de la Almendra

Ubicación del embalse

icono

La presa de Almendra está ubicada en la parte occidental de las provincias de Zamora y Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Implantada en el curso bajo del río Tormes, su construcción supuso la anegación completa del municipio zamorano de Argusino, así como la parcial de algunos municipios ribereños del Tormes en ambas provincias.

icono

Recibió el nombre de Almendra, municipio salmantino situado a unos 5 km de este embalse. Sin embargo, la central del mismo no se encuentra en este municipio, dado que se situó unos kilómetros más al oeste, en el término de Villarino de los Aires, de ahí que también reciba el sobrenombre de Salto de Villarino.

icono

Se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 m.